EL BLOG COMO HERRAMIENTA PARA CREAR MI MARCA PERSONAL

Si me preguntaras cuál es para mi la mejor herramienta Social Media para construir Marca personal, te contestaría sin dudar que el blog, y quizá te preguntes por qué.

De forma muy resumida: el blogging es una de las formas de Marketing de contenidos basado en crear y distribuir contenidos de calidad para atraer clientes potenciales y fidelizar.

¿Qué es un blog?

Si, ya sé que  dado que estás leyendo este post, es algo que sabes, pero creo que es interesante aclararlo bien de cara a crear el tuyo propio.

Somos_Marcas_blog

Wikipedia lo define como:

«Sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones sobre diversos temas

Cuando me paro a pensar en la importancia de un blog me imagino frente a un reclutador lanzando cientos de preguntas para saber si debe o no contratarme. En medio del ataque de nervios habitual, -sobre todo si esa entrevista es para mí un sueño que pensaba nunca alcanzaría (si, me ha pasado)-, desearía que la persona frente a mi dejara de escucharme y pudiera mirar dentro de mi cabeza para ver la realidad.  Verificar mis conocimientos; en qué soy especialista, mis virtudes, mis defectos, mis habilidades… porque así corroborarían lo que trato de comunicar. Para mi desgracia y supongo la de muchos, esto no es factible y tenemos que esperar a que la persona en cuestión se crea todo lo que le estoy contando, o no.

Para mí, un blog es justamente eso, mi forma de demostrar quién soy en realidad. Es lo que el reclutador podría encontrar si mirara dentro de mi cabeza y posiblemente es incluso más de lo que puedo creer, porque de forma involuntaria muestras virtudes, habilidades… en las que ni tú mismo habías reparado o que nunca te parecieron importantes y en realidad si lo son. Claro está, siempre y cuando esté mostrando mi «Yo virtual real» (el que coincide con mi verdadero yo) y no una imagen falsa que creo para que todo el mundo lo pueda ver y que poco o nada se parece a quién soy en realidad, – Huelga recordar la frase de mi querida madre de «Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo»-.

Ya te he dado demasiado la lata con la importancia de SER AUTÉNTICO, pero sin olvidar esta importante premisa, no es  delito que busques la forma de decorar tu imagen o de parecer más profesional y para esto el blog puede ser tu mejor baza. Crear un blog es una buena táctica canalla para parecer profesional sin serlo o para serlo, tal y como dice Alfonso Alcántara Gómez en su «Decálogo canalla de la Reputación digital«.

Me veo en la obligación de advertirte que igual que un blog te puede llevar hasta lo más alto (hay mucho ejemplos de bloggers de éxito), mal gestionado puede ser tu ruina. En el mundo del blogging hay gente muy buena que te puede apoyar muchísimo y favorecer tu marca, pero también hay quien se alimenta de las críticas y, aunque son pocos, pueden hacer muchísimo daño. Por eso es importante que te pares a pensar antes de tirarte a nadar en una piscina llena de tiburones.

  1. ¿Cuál es el objetivo de mi blog? Todo blog, todo proyecto, SIEMPRE nace con un objetivo.
  2. ¿Qué tema voy a tratar?
  3. ¿Quién quiero que lo lea? ¿Quién lo va a leer? Marcará tu estilo a la hora de escribir y la forma como lo harás.
  4. ¿Hay otros bloggers que hablan de lo mismo? conocer a tu competencia para poder diferenciarte de ella es importante. No lo veas como algo negativo, no es una competición. Son una gran fuente de inspiración (¡ojo! ¡no de plagio!) y seguro puedes aprender muchísimo de su experiencia. Sigue otros blogs que te parezcan interesantes aunque no hablen de lo mismo porque siempre podrás aprender de ellos.
  5. ¿Cómo voy a abordar el tema? mi toque personal.

Son solo algunos de los puntos que debes tener claros antes de comenzar.

Y para que empieces a tomar ideas, aquí te dejo Algunos ejemplos de blogs interesantes de los muchos que puedes encontrar:

Bloguismo: Blog sobre Marketing digital. Muy interesante.

La receta de la felicidad:Excelente blog de recetas con una estética muy llamativa

El blog de Clara Ávila: Premio Bitácoras 2012 al mejor blog tecnológico

Probando Mundo: Ya te he hablado sobre este blog en varias ocasiones porque es uno de mis preferidos. Social Media, Marketing ¡y muchísimo más! No te lo puedes perder.

Vima Nuñez: aspirante a Premio Bitácora 2013 en la Categoría de Marketing y Social Media.

40 de Fiebre: blog de la Agencia Digital Social Mood. Abordan diversos temas: Social Media, Analítica web, SEO, Marketing de Contenidos y  mucho más.

¿Conoces más blogs interesantes?

¡Seguro que si! además que yo me he centrado mucho en blogs relacionados con Marketing y Social Media porque son los que más sigo, pero realmente hay blogs o bitácoras muy buenos sobre cualquier temática. Compártelos con nosotros y haremos una recopilación de los mejores para que sirvan como referencia a todo el que quiera ser blogger.

El siguiente punto será escoger la plataforma sobre la que construir tu blog. Hay muchas y la mayoría ofrecen bastantes opciones de personalización y configuración, pero te aconsejo que eches un vistazo a las más comunes antes de decidirte por una de ellas.

¡Ojo! he comenzado por decir que para mi el blog es lo más importante de cara a crear marca personal en el entorno 2.0, pero no lo único. Sin una participación activa en Redes Sociales o plataformas microblogging como Twitter… tu blog posiblemente estaría abocado al fracaso. Con esto trato de decirte que nunca subestimes el poder las las Redes Sociales por el mero hecho de tener un blog de calidad, porque estas serán justamente las que te ayudarán a generar tráfico a tu blog, a incrementar progresivamente tu número de visitas y a dar visibilidad a esa profesionalidad que pretendes vender, en definitiva a tu marca personal.

Haciendo caso de los consejos de mis queridos suscriptores; voy a tratar de hacer mis entradas más cortas en adelante y separar los contenidos para que te resulte más fácil y ligero de leer. Por eso, aunque me encantaría hablarte ahora sobre las diferentes plataformas y programas que existen para crear tu propio blog, he decidido que lo haré en mi próximo post… Te espero, no me falles.

No olvides dejar tus comentarios, aportaciones y compartir si te ha gustado. ¡Gracias por dedicarme tu tiempo!

 Nos leemos 😉

17 comentarios en “EL BLOG COMO HERRAMIENTA PARA CREAR MI MARCA PERSONAL

  1. search dijo:

    Please let me know if you’re looking for a
    article author for your site. You have some really great posts and I think I would be a good asset.

    If you ever want to take some of the load off, I’d really like to write some articles
    for your blog in exchange for a link back to mine.
    Please send me an email if interested. Many thanks!

    Me gusta

  2. this video clip iherb.com dijo:

    I leave a response when I especially enjoy a post on a site or if I have something to add to the
    discussion. It’s triggered by the sincerness
    displayed in the post I looked at. And on this post EL BLOG COMO HERRAMIENTA PARA
    CREAR MI MARCA PERSONAL | Somos M@rc@s. I was excited enough
    to drop a thought 😉 I actually do have 2 questions for
    you if it’s allright. Could it be simply me or does it look like some of the remarks come across like
    coming from brain dead individuals? 😛 And, if you are writing at additional
    online sites, I’d like to keep up with you. Would you list every one
    of all your public pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

    Me gusta

  3. making money online dijo:

    This design is steller! You certainly know how to keep
    a reader amused. Between your wit and your videos, I
    was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Wonderful job.
    I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it.
    Too cool!

    Me gusta

  4. hector herrera dijo:

    Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any
    widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.

    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time
    and was hoping maybe you would have some experience with something like
    this. Please let me know if you run into anything.
    I truly enjoy reading your blog and I look forward to your
    new updates.

    Me gusta

  5. descargar minecraft 1.7.10 dijo:

    Mi hijo de 8 años está enganchado y obsesionado con el juego de supervivencia de
    minecraft y ha llegado hasta llorar por la frustración que le produce
    el haber sido “matado”, me preocupa mucho que le esté afectando emocionalmente y se lo he contraindicado jugar pero me insiste mucho y quisiera que me orientaran para ver qué otros juegos puede jugar que sean de
    acción pero no violentos. gracias
    Gracias por compartir, un articulo estupendo me ha ayudado mucho

    Me gusta

Deja un comentario